miércoles, 30 de abril de 2014

MATINAL DE CINE: CRÓNICA DE UN DÍA EMOCIONANTE.


Ayer martes, 29 de abril, fue para nosotros/as un gran día. Un día cargado de intensas emociones en el que los niños/as de Infantil 5 años del CEIP. Miguel Hernández (Brenes, Sevilla) y sus familias asistimos juntos al preestreno de la peli "La Tropa de Trapo en la selva del Arcoiris". Y digo emocionante porque desde que nos montamos en el autobús para dirigirnos a los cines Nervión-Plaza, donde nos habían reservado una gran sala, ya la emoción y entusiamo era más que evidente.


Llegamos puntuales a la cita, donde nos esperaban las familias para entrar juntos a ver la película y, obviamente, la emoción al verlos creció infinitamente, tanto que los minutos previos a que se apagaran las luces de la sala el ambiente festivo era más que evidente:


Fue una mañana, como decimos, cargada de emoción, ilusión y alegría. Y hoy, ya de nuevo en el cole, la hemos estado recordando expresando nuestras opiniones y valoraciones sobre lo que más nos ha gustado de la peli y que ahora os contamos:

Esto es lo que los niños/as han valorado de "La Tropa de Trapo en la selva del Arcoiris":

En resumen, de forma general, la peli les ha parecido, en sus propias palabras:
  • Una peli "muy guay".
  • Super graciosa.
  • Muy bonita.
  • Divertida.
  • Aunque también era un poco "triste" porque los monitos bebían agua sucia del río y les dolía la barriga.
Y, de forma partucular, os contamos lo que a cada uno/a más nos ha gustado de la película:

- RICARDA: cuando el perro hacía "sombras chinas".
- MARTA: cuando el colorito sombra se tiró un pedo, que fue muy gracioso.
- NURIA: cuando los coloritos hicieron el Arcoiris.
- LUCÍA: cuando les prepararon la comida, que daba mucho asco, pero que era muy gracioso.
- JESÚS: cuando al Arcoiris se le quitaron los colores y tuvieron que salvarlo.
- EWEN: cuendo mi madre me trajo las palomitas.
- ANA: cuando salvaron al Arcoiris.
- RUTH: cuando los coloritos recuperanron el color porque ya no estaban enfermos.
- J. DAVID: cuando la jirafa se resbaló por el barco, que me reí mucho.
- ÁNGEL: cuando el perro se cayó a la basura.
- DANIELA: cuando los animales se tiraban de la "resbaleta" con los patines.
- PABLO: cuando limpiaron el agua sucia y todos se pusieron contentos.
- NURIA: y también me gustó mucho cuando bailamos al final todos juntos la canción en el cine.

Y esto es lo que el maestro ha valorado de "La Tropa de Trapo en la selva del Arcoiris":

Durante el visionado de la película se me fueron ocurriendo algunas ideas y sugerencias sobre actividades que se podrían llevar a cabo en el aula, tras verla con los niños y niñas, como las siguientes:
  •  Obviamente, la temática de la película nos permite abordar en el aula la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, ya que eso repercute en nuestro propio bienestar personal. ¡Tenemos que cuidar nuestro mundo!
  • A partir de la escena en la que el perro protagonista explicaba cómo se producián las sombras por efecto del sol podríamos realizar en clase, por ejemplo, un "taller de sombras chinescas". Es fácil, solo necesitamos una sábana, una linterna y mucha imaginación y ganas de divertirnos.
  • Otro aspecto importante que permite abordar la película con el alumnado es el valor que tiene la amistad y el compañerismo y el "respeto a ser como cada uno es", sobre todo por los miedos a los que se enfrentaba Mumu y cómo sus amigos la entendían y la animaban constantemente.
  • Interesante también es la escena en la que aparecía una gran ola que arrastraba el barco de los protagonistas, ya puede dar pie a una investigación sobre cómo se producen los "tsunamis" y las consecuencias que pueden tener los mismos.
  • Por supuesto, también se podría trabajar cómo y por qué se forma el Arcoiris (recuerdo, incluso, que en una de las escena lo explicaba uno de los protagonistas con una gota de agua que se reposaba en una hoja).
  • Cuando los animales comienzan a fabricar los colores se me ocurrió que podría ser interesante para trabajar la expresión plástica un "taller de mezclas de colores" para trabajar la creación de los colores secundarios a partir de los primarios.
  • Hay una frase que me dió mucho que pensar y que podría suponer un interesante proyecto de investigación, especialmente para los niños/as mayores: "la luz es la suma de todos los colores", ¿interesante  frase verdad?
  • Y, como última sugerencia, a raiz de la escena en que los "sombras" están actuando en un escenario ¿no sería divertido realizar un concurso de chistes en la clase? ¿o también de adivinanzas?
Y esta es nuestra crónica sobre la intensa mañana vivida en el cine. Solo nos queda dar las gracias a todos los que nos han permitido participar en este emocinante proyecto, especialmente a Mercedes y a la distribuidora Alquitara Films.... ¡gracias miles!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!