miércoles, 25 de junio de 2014

El cine, la experiencia de apadrinamiento de las familias.

¿Qué ocurrió aquel 9 de mayo?
Ahora quizás ya con el poso del tiempo me viene una sonrisa al doblar el cartel de la peli al recoger la clase...¡¡¡como disfrutaron!!! con que pasión e ilusión, para muchos su primera vez y de la mano de un adulto generoso que no es su papá o mamá es el papá o la mamá de un compañero.
Miradas cómplices, gestos tiernos, risas y susurros llenaron ese día la sala.
En este vídeo se recogen las impresiones de la película de las familias y de las maestras además de la noticia que apareció en la televisión local.



domingo, 15 de junio de 2014

Diseños de Trapo

Estos son algunos de los diseños de las telas para vestir a nuestros personajes de la Tropa.
Los alumnos de 1º del CEIP Gómez Manrique  y los de Infantil del CEIP Juan de Padilla, se han convertido en diseñadores de Trapo.

 

Y en Huétor Vega, nos fuimos al cine de la mano

Una experiencia breve pero muy intensa, en cuanto a las emociones se refiere.
Pequeños y grandes juntos de nuevo, pero esta vez de forma más directa y cercana: " Íbamos a ir al cine de la mano". ¡Qué bien!
 A nuestra clase le  tocó acompañar a los niños y niñas de infantil de tres años.¡Qué suerte!
Desde que nos dieron la noticia, nos dedicamos de lleno a preparar el encuentro. Qué les vamos a decir, cómo les vamos a hablar, seremos capaces de, nos harán caso,como formaremos las parejas, que les podemos regalar...
Con todas esas preguntas, preparamos el primer encuentro.
Lo primero sería hacer un mural grande, que presentara a los personajes para ir familiarizándonosnos con ellos. Ha sido por cierto el que más ha acaparado la atención, de los que se han ido exponiendo a lo largo del curso.

En cuanto a los regalos, lo solucionamos sin problema: Los dibujos de los personajes para que los colorearan y el cartel de la peli dedicado.

Preparamos el encuentro cuidando muy bien los detalles  y todo fue saliendo muy bien.
El nerviosismo,fue dando paso al cariño y a la ternura.Cuánta calma, ¡Que derroche de paciencia!

Al día siguiente les acompañamos al recreo y les pusimos una pequeña tarea:Tenían que dibujarse a nuestro lado. 
Para ello les entregamos un díptico en el que previamente nos habíamos dibujado.
Y llegó el día y fuimos al cine de la mano con sumo cuidado, dejándoles la parte de la acera que pega a la pared, respondiendo a todas sus preguntas, aupándoles una vez en el cine si no veían bien la peli...
En fin una experiencia fantástica, que nos gustará repetir.
¡Ah por cierto! La peli nos gustó mucho.
Os dejamos una pequeña crónica en este vídeo.

Nos vamos al cine on PhotoPeach

La actividad la han realizado el alumnado de infantil y el primer y segundo ciclo de primaria. No había espacio para más. 
 Nuestro colegio: Nuestra Señora de las Angustias, está en Huétor Vega ( Granada) 

 Gracias a todas aquellas personas que la han hecho posible.

sábado, 7 de junio de 2014

La Topa de Trapo en la Costa Tropical


Los días 3 y 4 de junio tocó ver cine del bueno en Motril y Salobreña.
El martes, 3, en el Centro Cultural de “Caja Granada” de Motril se proyectaron dos sesiones de “La Tropa de Trapo en la Isla del Arcoíris”  a las que asistieron varios grupos de los colegios “Río Ebro”, de E. Infantil y su vecino “Virgen de laCabeza” de E. Primaria”. Para esta experiencia se utilizó la misma estrategia del proyecto de apadrinamiento lector que ambos centros llevan a cabo desde hace tiempo y que, a grandes rasgos, consiste en que cada niño o niña “mayor” se convierte en padrino o madrina de otro de infantil al que acompaña en todo momento, le ayuda a leer los títulos y créditos de la película y,  llegado el caso, le explica algún detalle de lo que está ocurriendo en la pantalla y que podría haber pasado desapercibido para su ahijado/a.
Al día siguiente, miércoles, se repitió la experiencia en Salobreña, pero esta vez de forma masiva ya que fueron alrededor de 800 estudiantes de infantil y primaria los que, siguiendo el mismo formato de ‘apadrinamiento’ vieron la película en las tres sesiones que se proyectaron en el Auditorio Municipal además de los casi 100 padres, madres, hijos, abuelas… que por la tarde asistieron a la proyección de “Para qué sirve un oso” como una primera versión de lo que será el proyecto “Al cine con tu familia”


 Desde este blog y a través de folletos, se ha proporcionado material didáctico a los docentes para trabajar en clase los valores expresados en la película 
Creemos que se trata de una experiencia muy interesante y, aunque sabemos que en esta ocasión, se ha hecho un poco deprisa y con carácter más bien experimental, confiamos en que se pueda consolidar y más adelante abrir el proyecto a otros centros y localidades que, seguro convertirán la jornada en uno de estos "Aprendizajes Memorables" que se recuerdan durante mucho tiempo.
Sabemos que estas cosas solo salen adelante gracias al trabajo desinteresado de mucha gente, y sería imposible agradecer a todas y cada una de las personas y entidades que han colaborado. No obstante, creemos que es de justicia mencionar el apoyo del CineClub Mediterráneo de Motril, que prestó los equipos y supervisó la proyección, al Ayuntamiento de Salobreña, que hizo lo propio allí y, especialmente, a la distribuidora, "Alquitara Films" que puso las películas, los carteles, etc.
Para que os hagáis una idea de cómo estaba el ambiente, os dejamos este pase de imágenes de estas dos jornadas, que esperamos no sean las últimas!
Más cine, por favor!!

La Tropa de Trapo en la Costa Tropical on PhotoPeach

miércoles, 4 de junio de 2014

Patricia Cabrejas nos contagia la emoción de abrir el aula a ....

Seguimos compartiendo actividades después de ver la película.

Remando hacia el mismo rumbo IV, hacemos nuestra tropa de trapo

¿Cómo definir la emoción que se vivian en vuestros ojos?¿la ilusión de abuelas y abuelos cosiendo para y con sus nietos al lado? ¿Cómo explicar lo que sentian nuestros pequeños de que iban a poder estar en el cole con tanta gente querida?

¿Qué hace falta para hacer veinte  muñecos de trapo en apenas una hora?, querer, sólo querer y la tropa de mamis y abuelas y algún valiente abuelo lo han hecho posible, como comentaban ellos, ¡¡parece un master cheff, pero de muñecos!! 

Pocas palabras hacen falta para describir y contar lo que se ve en estas imágenes tan llenas de emoción, de sentimiento, de sonrisas, de momentos compartidos, de apadrinamientos de abuelos y mamis con niños a los que no habia podido ir nadie y estaban arropados con el mismo cariño que si hubiesen estado familiares cercanos, momentos de magía, de sueños...

Esta es la escuela por la que lucho cada día, esta es mi utopía que por momentos y gracias a las familias y a mi centro que lo permite, se hace realidad en algunas ocasiones.

Solo hace falta querer y como dice el refran querer es poder.

¡Gracias preciosa tropa de colores pero no de trapo, de carne y hueso, de sonrisas, de abrazos, de miradas complices, de imaginación y armadas con costureros llenos de mágicos remedios, botones que se convierten en ojos, lanas que se transforman en pelos, calcetines en brazos y cuerpos y¡¡choff!! tenemos nuestra tropa de trapo pero llena de los colores del arcoiris.

Ayer en Motril y hoy en Salobreña..."Al cine de la mano de..."

http://www.radiosalobrena.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2085:los-mas-pequenos-iran-al-cine-con-escolares-mas-mayores&catid=1:noticias-locales&Itemid=65

martes, 3 de junio de 2014

La crítica 3x1 en lengua de signos ¡Gracias a Angie y a una voluntaria...!

Plasticoff de @MiriamLeiros en la prensa tras el congreso de EDUTOPIA

Excelente noticia en la que encontramos a Miriam Leiros en el congreso de EDUTOPIA

Mientras, desde Galicia, la maestra Miriam Campos mostró Plasticoff, un proyecto sobreecología gestionado por niños de 5° de Primaria que busca la reducción del plástico, empezando en el contexto escolar y con proyección a los hogares. Edutopía confirmó el interés de los docentes por el uso de nuevas tecnologías y de metodologías alternativas en la práctica docente.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/valdespartera-destaca-cierre-edutopia_946020.html ;)

Chelo Loureiro en nuestra clase, así lo cuenta 4ºA

domingo, 1 de junio de 2014

Las profes de Infantil del CEIP Simón de Colonia escriben sobre su experiencia

Después de participar en esta maravillosa experiencia, como responsable en mi cole del proyecto, pedí a mis compañeras que me escribieran lo que el proyecto había supuesto para ellas, y que también hicieran el 3X1, y esto fue lo que ellas redactaron.


Las profes del CEIP Simón de Colonia opinan sobre la película